Cosecha Vintage

Medias de nylon: la nueva forma de crear prendas

Por Magdalena Acevedo Díaz

La palabra sustentabilidad ya no solo es un concepto y una teoría a desarrollar. Hoy en día, son cada vez más las empresas o emprendimientos que se animan a plantear un nuevo sistema de consumo. Frente a viento y marea, la moda adopta esta ideología y la concreta prenda a prenda.


Cosecha Vintage es una marca de indumentaria nacida en el 2007 que trabaja bajo los conceptos de sustentabilidad, ecología y ética comercial. Su esencia está en la reutilización de desechos industriales, puntualmente las medias de nylon. Una vez rotas para muchos son vistas como un residuo, para Cosecha Vintage, como un elemento de creación.

 

Alejandra Gougy es la fundadora de Cosecha Vintage, una marca de diseño 100% sostenible. Especializada en Upcycling (la reutilización de los residuos para transformarlos en objetos de valor), Gougy tiene como elemento estrella a las medias de nylon.

 

“Tengo un mundo de basura en donde el principal contaminador es el usuario, el que consume”, explica Gougy. Ella buscó aprovechar todo aquello que tenía potencial para reutilizarlo y otorgarle un nuevo valor. Cosecha Vintage crea una mirada concientizada sobre la basura, que en realidad es “el principio de una nueva vida”.


Desfile de Cosecha Vintage en el marco de la BAFWeek edición 2012. Créditos: Feminas.com
Desfile de Cosecha Vintage en el marco de la BAFWeek edición 2012. Créditos: Feminas.com

En el 2009 lanzó su primera colección hecha con desechos industriales y medias de nylon, mezclados con fibras naturales. En sí esta clase de calcetines tarda más de dos mil años en biodegradarse. Esto es aún más tiempo que el que requiere una pila (de 500 a mil años).

 

En 2014 llegó a Miami Fashion Week  gracias a su mirada innovadora. Pero las medias la llevaron aún más lejos: Tokyo. Logró presentar su idea frente a la potencia oriental, quienes quedaron fascinados con el concepto detrás de las prendas. “Nadie estaba haciendo nada con las medias. Yo no tengo competidores”, dice Gougy.

 

Este proyecto nació en forma de agradecimiento a su abuela Sebastiana, quien le enseñó a tejer. El círculo es el hilo conductor de la marca, un objeto que se encuentra en casi todas las prendas. Este representa, para Gougy, el amor y la unión familiar.


Alejandra Gougy junto a varias a de sus prendas. Créditos: El 9 de julio.
Alejandra Gougy junto a varias a de sus prendas. Créditos: El 9 de julio.

“De los pies al corazón” es otro de los proyectos de Gougy. Este busca animar a mujeres a reciclar sus medias de nylon (que pueden acercar a su local de Palermo) para luego enseñarles a transformarlas en mantas para donar. 

 

Siguiendo con los lineamientos de su persona, Alejandra fundó la Asociación Moda Sostenible Argentina. Esta funcionará en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) con el objeto de agrupar y defender a los diseñadores sostenibles argentinos.

 

“Cada objeto tiene su historia y es importante rescatarla a través de la estética”, expresa la fundadora de Cosecha. Con una vida marcada por la sustentabilidad y el diseño, Gougy no para de sorprendernos con proyectos y nuevas ideas. El crecimiento del slow fashion ha sido exponencial en estos últimos años y esperemos lleve al amedrentamiento del fast fashion. La imaginación no tiene límites, y al parecer, el reciclaje tampoco.


Escribir comentario

Comentarios: 0